Historia

Fundada en primera instancia como Asociación Cultural, nace el 16 de Mayo de 2002 en Alhaurín de la Torre la hoy reconocida como Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, denominada “Pollinica”, de entre sus fundadores cabe destacar los nombres de Francisco Pérez Peral, promotor de la idea de crear una hermandad que enriqueciera, aún mas si cabe, la Semana Santa de nuestro pueblo, junto a los de José García Martín, Alfonso Ortega Mármol, Juan Mestanza García, José Carlos Becerra Rueda, Joaquín Villanova Rueda, Antonio Romero González, Antonio Rivera Sánchez, Antonio Escobar “Yolo”, Santiago Gutiérrez Rull, Miguel Ángel Huesca Mariscal, entre otros.

 

El conocido Bar Peña, regentado por Juan José Peña Morales, es el punto de encuentro de las primeras “citas pollinicas” donde se empiezan a sentar las bases de la futura cofradía. En la primavera del año 2003 y dada la cercanía de la Semana Santa y la escasez de recursos, se decide, con el beneplácito de la iglesia, que en el Domingo de Ramos de ese año se llevara a cabo una liturgia procesional por las calles del pueblo, donde tenían lugar cánticos parroquiales acompañados de niños y mayores que portaban ramas de olivo y palmas.

 

El 10 de Octubre de 2.003 tiene lugar la 1ª Asamblea Fundacional y se nombra una Junta Gestora como órgano provisional de gobierno resultando elegido como presidente Santiago Gutiérrez Rull, vicepresidente Francisco Pérez Peral, secretario Carlos Bustos Infantes y tesorero José García Martín. En dicha reunión se recoge y da lectura al acta fundacional y estatutos que regirán de forma activa las actividades de la nueva Asociación Cultural con carácter religioso y que son aprobados por los presentes.

 

El 5 de Febrero de 2004 la Consejería de Justicia y Administración Pública resuelve inscribir en el registro de asociaciones a la ASOCIACIÓN CULTURAL POLLINICA. Desde el año 2.003 los integrantes de la asociación empiezan el denominado curso diocesano “La Carpeta Cofrade”, impartido por la Diócesis a través del entonces cura párroco de la localidad D. José Fenoy Molinero, durante casi dos años el curso daba a conocer mediante 16 cuadernillos los deberes y obligaciones de las cofradías, el estudio de los nuevos estatutos y la promoción y devoción cristiana a través de las hermandades y cofradías. En 2.004 tiene lugar el 1er Domingo de Ramos en Alhaurín de la Torre con una representación en vivo de Jesucristo a su entrada en Jerusalén llevada a cabo por el Grupo de Teatro Municipal de Alhaurín de la Torre y acompañado de centenares de niños vestidos de hebreo y portando palmas. Cabe destacar en esa procesión la presencia de “Roberta”, la borriquilla de Francisco de los Santos Luque y tristemente desaparecida tiempo mas tarde, detrás de la multitud de niños y adultos que acompañaban al Señor con sus palmas se podía ver una representación de la Virgen María y junto a ella María Magdalena, escoltadas por una centuria romana. Es en este mismo año cuando la asociación descubre la existencia de una imagen de Jesús a lomos de un pollino en la localidad vecina de Álora, obra del escultor e imaginero granadino José Martín Simón (autor entre otros de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Málaga), la imagen que data del año 1.937, fue bendecida en la iglesia parroquial del Sagrario de Málaga, el día 5 de Marzo de 1.939 y sale en procesión como Titular de la real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima del Amparo, la también conocida como “Pollinica” de Málaga en los primeros años de la posguerra española (1939 – 1943). Una vez fue sustituida por la actual talla de la Cofradía malagueña la imagen  pasó a manos de la Cofradía de Álora donde pasó largos años sin procesionar ya que también fue sustituida por ser una talla de madera maciza cuyo peso y dimensiones dificultaban su procesión por las calles de la localidad. Una vez adquirida, el estado de la imagen es cuando menos lamentable y se encarga su restauración a la pintora y restauradora Estrella Arcos Von Hartmman, que tras largos meses de trabajo consigue poner en su policromía original la hermosa talla de Martín Simón.

 

El 15 Septiembre de 2005 una vez finalizados los cursos diocesanos y habiendo presentado en el Obispado de Málaga el proyecto de los estatutos de la nueva congregación Cristiana, se aprueba y reconoce por la Diócesis la constitución estatutaria de la: COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ Y EL AMOR, EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN, Y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA, denominada “POLLINICA”. El escudo de la cofradía es obra de Pedro Segura Gutiérrez, consta de una cruz arbórea en su color puesta en palo que carga en campo de plata y separa dos óvalos acolados: en el lado diestro, sobre campo de azur (azul), una torre almenara de oro, distintiva del pueblo de Alhaurín de la Torre; en el siniestro, sobre campo de gules, el monograma del Nombre de Jesús en oro (JHS), sumado con la cruz. Sobre la cruz arbórea carga en punta la iconografía de Jesucristo montando un pollino a su entrada en Jerusalén, en actitud de bendecir a la multitud que le aclama. El conjunto está orlado por dos palmas en oro, con los tallos hacia abajo y entrelazados.

 

El 15 de Octubre de 2005 se oficia una misa en la Parroquia de San Sebastián por el Reverendo Padre D. Felipe Reina, Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, donde se da lectura al acta de aprobación por el Obispado de la nueva Cofradía y es presentada la talla de la imagen de la misma.

 

El 9 de Abril de 2006 procesiona por primera vez en nuestro pueblo la Cofradía de la “Polliníca” y la imagen de Martín Simón es aclamada por el pueblo de Alhaurín. La recién nombrada cofradía sale de la finca “El Portón” en calle Juan Carlos I o calle “mesón” como cariñosamente se le conoce en nuestro pueblo, recuperando así una vieja tradición conocida entonces desde antes de la guerra civil, su primer recorrido penitencial fue por las calles Juan Carlos I, plaza San Sebastián, Álamos, Gálvez Ginachero, avenida España, calle Málaga y a su templo, la iglesia de San Sebastián, estableciéndose así el recorrido oficial que habrá de regirse en años venideros.

 

El 6 de Julio de 2006 tiene lugar el primer Cabildo General de Hermanos para las elecciones a Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía, solo se presentó una candidatura, dichas elecciones darían nombre al primer Hermano Mayor en la historia de la cofradía resultando elegido Juan Ignacio Castillo Martín, contando en su candidatura con Francisco Pérez Peral como 1er Teniente Hermano Mayor, Santiago Gutiérrez Rull como Secretario, José García Martín como Fiscal, Inmaculada Romero Podadera como Tesorera, Ana Rosa Pérez Díaz como Contadora y Antonio González Ramos como Albacea General, conformando así la primera Junta Permanente de la Cofradía. Además se da la circunstancia de ser el primer Hermano Mayor que actúa como jefe de procesión en la estación de penitencia como nazareno delegando la representación protocolaria.

 

Da comienzo de forma categórica una nueva etapa en la corta pero intensa historia de la cofradía donde se define la línea de actividades a seguir para asentar institucionalmente la presencia de la misma en la vida social, cultural y religiosa del pueblo. Se toma como primer proyecto a realizar la creación del guión representativo de la hermandad, obra de Joaquín Salcedo, y que se estrenaría en la Semana Santa de 2007, junto al guión, y siguiendo las indicaciones estatutarias se decide ir formando el cuerpo de nazarenos de la sección del Cristo, de color burdeos con capa de color crudo, para ello la hermandad comienza a buscar recursos económicos basados en la venta de lotería, rifas, Romería de San Juan y la instalación en el recinto ferial de una caseta con motivo de la feria de San Juan así como la participación en la verbena popular de los “años 60”. Del mismo modo se muestra de forma activa en cuántos eventos tienen lugar en el pueblo colaborando estrechamente con asociaciones y entidades benéficas, culturales y religiosas con ejemplos como la recogida de alimentos para “Amigos del Pueblo Saharaui” y “Cáritas Parroquial”, “Proyecto Hombre”, y donaciones económicas para asociaciones de índole social así como entrega de material escolar para la ONG Aid Children of the World, etcétera.

 

El 26 de Enero de 2007 se otorga a la cofradía el galardón de COLECTIVO ALHAURINO DEL AÑO 2006 por la Asociación Cultural Solera.

 

El 1 de Marzo de 2008 la Cofradía nombra a la Agrupación de Voluntarios del Cuerpo de Protección Civil de Alhaurín de la Torre Hermano Mayor Honorario. Ese mismo año la hermandad decide incorporar al cortejo procesional la escolta de los granaderos y fusileros del Regimiento de Línea Suizo Reding 3 de la Asociación Histórico Cultural “Teodoro Reding” que desde entonces acompaña al Señor de la Paz y el Amor cada Domingo de Ramos recuperando parte de una tradición de Alhaurín de la Torre que se perdió con la proclamación de la Segunda República, la de un grupo de granaderos o personas con trajes paramilitares que junto a otros vestidos de romanos, rabiches, sayones, ángeles y apóstoles formaban el antiguo Paso que salía de la finca El Portón y de la que se conservan fotografías de 1913 y que en otras localidades de Andalucía, especialmente en la Subbética cordobesa, se ha mantenido la tradición de estos granaderos aunque en la mayoría de los casos confundidos dentro de agrupaciones de romanos. Donde permanece más pujante esta figura del granadero es en el Levante, (Murcia, Valencia, Castellón y Alicante), donde hay compañías que escoltan a los pasos de Semana Santa, en algunos casos como Valencia con antecedentes históricos en tropas francesas que acompañaron las imágenes durante la Guerra de la Independencia.

 

En el acto de presentación del cartel anunciador del Domingo de Ramos de 2008 tuvo lugar también la presentación de los nuevos enseres de la cofradía, Cruz Guía, incensario y naveta, y los bastones oficiales de la hermandad además de una importante ampliación del cortejo de nazarenos.

 

Teniendo presente las nuevas tendencias y con el fin de estar siempre a disposición de sus hermanos y hermanas así como de todo el mundo, especialmente cofrade, la cofradía presentó en Mayo de 2008 su página web: www.pollinicadealhaurin.com donde pueden encontrarse una gran variedad de usos referentes a la hermandad: galería de fotos, noticias, vídeos, pregones, etcétera.

 

El 25 de marzo de 2009 la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor recibe en ofrenda  de la Agrupación de Voluntarios del Cuerpo de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía, de forma unánime y con el visto bueno de la Señora Concejala Delegada, Dª María Remedios Carrillo, así como del Señor Alcalde Presidente de la Corporación Municipal, D. Joaquín Villanova Rueda, el escudo de oro de dicha agrupación.

 

En la Cuaresma de 2009 la cofradía organiza el I Traslado con carácter oficial de su Sagrado Titular desde la parroquia de San Sebastián a la finca “El Portón” para realizar su posterior estación de penitencia del Domingo de Ramos, el itinerario escogido pasa el 3 de Abril de 2009, Viernes de Dolores, por las calles Tejar, Miguel de Cervantes y Granada, el popularmente conocido como el barrio de “Las Palmillas” que ve como por primera vez una imagen de Semana Santa procesiona por ellas y donde los vecinos habían dispuesto mantones de color burdeos, imágenes de la Pollinica enmarcadas del cartel de ese año y numerosos altares en las calles, con las puertas abiertas para acompañar y disfrutar de este momento histórico por su barrio.

 

Ya en 2010 y fiel a sus principios solidarios la cofradía, no exenta de dificultades económicas, decide donar los beneficios producidos de la II cena de hermandad al pueblo de Haití, duramente castigado por el terremoto ocurrido meses antes.

 

El Domingo de Ramos de 2010 sirvió para que la hermandad pollinica presentara las primeras túnicas de nazarenos que formarán la futura sección de la Virgen de la Esperanza de color azul cielo, proyecto en el que la cofradía ya tiene puesto especial interés a medio plazo.

 

Una vez acabada la Semana Santa de 2010 la cofradía inició el proyecto de asentar su sede social, para ello se le solicitó al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la cesión en usufructo de la antigua sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en la conocida plaza “Paco Lara”, del también popular barrio de “La Alegría”, donde casualidad o no, se venera a la Virgen de la Esperanza. Los trabajos de rehabilitación del edificio corrieron a cargo, íntegramente, de la cofradía, que dotó al edificio de un aspecto totalmente renovado y acondicionó sus instalaciones para el albergue propio de una Casa Hermandad. Fue inaugurada el 5 de Junio de 2010 siendo Hermano Mayor Juan Ignacio Castillo Martín quien en su discurso de inauguración dijo NUESTRO PADRE JESUS DE LA PAZ Y EL AMOR LO HA DISPUESTO TODO, NADA LO HIZO AL AZAR, QUISO PASAR EN TRASLADO HASTA SU FINCA DEL PORTÓN POR EL BARRIO DE LAS PALMILLAS HACIENDO HONOR A SU GLORIOSO RECIBIMIENTO EN JERUSALÉN ENTRE UN MAR DE PALMAS Y AHORA, EN HONOR A LA ALEGRIA DE SUS NIÑOS Y NIÑAS DEL DOMINGO DE RAMOS DISPONE SU CASA HERMANDAD EN EL BARRIO DE LA ALEGRIA DONDE RINDEN CULTO Y HONORES A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

 

El 10 de Junio de ese mismo año finalizó el mandato de Castillo dando comienzo a la etapa como Hermano Mayor, José Manuel López Rodríguez.

 

El 15 de Octubre de 2010 la cofradía fue galardonada por la asociación foro cultural “Raíces y Horizontes” con el premio “Con Acento Andaluz” por su aportación a la cultura y tradiciones del municipio en su VII edición.

 

El 29 de Octubre de 2010, coincidiendo con la Jura de Cargos del nuevo Hermano Mayor y Junta de Gobierno se conmemoró el V Aniversario de la presentación al pueblo de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor.

 

El 4 de Diciembre de 2010 se presentó en la Casa Hermandad el I Belén Navideño Solidarioque tenía como fin  la exposición del mismo para iniciar la tradicional campaña de recogida de alimentos que servirán para ayudar a las familias mas necesitadas del pueblo. En la presentación actuaron el Coro Litúrgico de la Real Hermandad de la Misericordia de Málaga y la pastoral “San Juan” de Alhaurín de la Torre. Del mismo modo, los Colegios del municipio fueron llamados a participar de la iniciativa solidaria invitando a los alumnos ha visitar el Belén y a colaborar con tan noble causa bajo el lema “un niño, 1 kilo de ayuda”.

 

El 18 de Diciembre de 2010 la Academia de Bellas Artes “Ruiz Juan” concede a la Cofradía el Diploma de Honor en reconocimiento por la divulgación pública que de las obras ha realizado la Cofradía en Cuaresma con la tradicional pegada de carteles por los establecimientos del pueblo, en internet, y en los medios digitales locales así como en la televisión municipal de reconocidos alumnos de la misma como Manuel López Domínguez (2008), Mª Dolores Arjona Jiménez (2009) y el propio maestro Ruiz – Juan (2010), y que han sido protagonistas del Domingo de Ramos de Alhaurín de la Torre como autores de su cartel anunciador durante el periodo de Juan Ignacio Castillo como Hermano Mayor.

 

El 4 de febrero de 2011, la Cofradía fue nombrada Hija Predilecta de Alhaurín de la Torrepor el Excelentísimo Ayuntamiento de la villa que aprobó en pleno. El dictamen fue apoyado por todos los grupos políticos con representación en la corporación y viene a culminar el expediente iniciado en noviembre del año 2010 por decreto de Alcaldía, conforme a lo establecido en los artículos 1, 7, 8, 11, 12 y 13 del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones. Hecho éste que le confiere a la Cofradía la legitimación para usar eltítulo de Ilustre, que desde 2011 acompaña su identidad. La propuesta se cimentó en un informe técnico favorable del Área de Cultura, en el que se destacó la aportación de la Cofradía en los siguientes aspectos: engrandecer el patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre; implantación y repercusión directa en la población; cohesión y mejora del tejido social; proyección del municipio y complemento a la Semana Santa alhaurina, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; trabajo social a través de diferentes campañas de recogida de alimentos, colaboraciones con ONG´s y ayudas a colectivos sociales.

 

El 25 de Marzo de 2011, la Cofradía concedió los títulos de Hermana Mayor Honoraria a la Academia de Bellas artes “Ruiz Juan” y el de  Mayordomos de Honor de Nuestro Padre Jesús a la Asociación Histórico Cultural “Teodoro Reding”.

 

El Jueves 28 de Julio de 2011 en Junta de Gobierno reunida en comisión permanente se aprobó la adquisición de la talla de la co-titular de la cofradía, María Santísima de la Esperanza.

 

Tras haber recibido numerosas propuestas y hasta tres bocetos de distintos artistas, la Cofradía se decidió por el presentado por el reconocido escultor malagueño José Dueñas Rosales, quien más tarde realizara la talla en madera de cedro policromada de 165 centímetros y que fue entregada a la hermandad en Noviembre de 2011. Fue presentada al pueblo y bendecida en el día de su onomástica del 18 de diciembre de ese mismo año. El acto comenzó con una solemne función religiosa oficiada por el párroco y director espiritual de la cofradía, Reinaldo Aguilera. Al término de la Misa se procedió a la presentación al pueblo de la Virgen que corrió a cargo del secretario de la Hermandad, José García Martín, quien para la misma leyó el acta donde quedaba aprobada la adquisición de la imagen así como la fecha de su bendición una vez acabados todos los trámites protocolarios establecidos. A continuación, se dieron a conocer los nombres de las personas que apadrinarían el acto, por un lado el padrino, Francisco Pérez Peral, actual Teniente Hermano Mayor y uno de los fundadores de la Cofradía, y de otro lado la madrina, Francisca Riscos Gallego, vocal de la hermandad. Ambos regalaron a la Virgen un broche de oro, el padrino, y un aro de estrellas en plata, la madrina. Fue entonces cuando el párroco procedió a la bendición de la imagen y se realizaron ofrendas florales por parte de las hermandades hermanas del pueblo, verdes y moraos, de la asociación cultural Teodoro Reding, Mayordomos de Honor del Cristo, la AMPA del Colegio San Juan, representada por dos de los niños que cada año cantan el “Pescador de Hombres” en el traslado de Jesús de la Pollinica y se impusieron, por el Hermano Mayor, José Manuel López Rodríguez, las medallas de la cofradía al autor de la talla, José Dueñas Rosales, a José Manuel Cachairo, hermano mayor de la asociación de culto de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la llaga en el hombro y María Stma. De la Fe, de Málaga, quien a su vez hizo entrega a la cofradía Pollinica de la medalla de la hermandad y a Samuél de Cervantes Cordero, vestidor de la Virgen que lucía una saya en blanco roto confeccionada para la ocasión en Jaén con bordados en oro y un manto de camarín en color azul cielo adamascado que han elaborado las camareras de la cofradía y la medalla del pueblo que acredita a la Cofradía como Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre.

 

El 9 de marzo de 2012 tiene lugar el IX Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos de Alhaurín de la Torre que corrió a cargo del antiguo Hermano Mayor Juan Ignacio Castillo Martín (a continuación texto de José Manuel de Molina, crónica publicada en www.diariolatorre.es el 10 de marzo de 2012):

 

“Primer hermano mayor que tuvo esta hermandad, es un alhaurino al que en lugar de llamarle con eso de “pura cepa” habría que llamarle “de raíz profunda”, porque bien arraigados están sus sentimientos con su pueblo y abiertos los brazos para acoger a los que llegamos con ganas de trabajar por este Alhaurín de todos. Su discurso duró casi una hora, 55 minutos intensos de agradecimiento, de satisfacción, de buen hacer, pero sobre todo de cariño, de amor, de dulzura. Es difícil que un orador te emocione expresando sus recuerdos de niñez y sus vivencias los Domingo de Ramos, pero eso lo consiguió Juan Ignacio recordando a su gran amigo de la infancia, Juan Miguel, “El Chirri”, con el que jugaban a las procesiones y que murió a los 25 años, protagonista ayer desde el cielo. O recordando la pasada Semana Santa cuando no pudo participar para estar pendiente de su esposa, embarazada y salida de cuentas. O dedicando palabras a su hijo, “mi vida chiquita”. También se refirió en varias ocasiones al hermano mayor José Manuel López, que vimos emocionado con lágrimas en los ojos.

 

Pero Castillo, con un bien escogido acompañamiento musical cronometrado al segundo por Gustavo Peral y Manuel Molina desde el control de sonido, también recordó cómo su cofradía supo poner en valor la imagen de Jesús que no quisieron en Málaga y que descuidaron en Álora, se refirió a la ansiada imagen mariana que tienen desde hace pocos meses, la Virgen de la Esperanza obra de José Dueñas también presente en el acto, y tuvo asimismo palabras para el Jueves y Viernes Santo con la elegancia habitual de los componentes de esta joven cofradía alhaurina.

 

El final fue también memorable con un particular Padre Nuestro:

Padre Nuestro que estás en el Cielo,

Porque en el Cielo acoges a los que buscan tu encuentro.

Santificado sea Tu nombre,

Porque tu nombre es salvación, amor y consuelo.

Venga a nosotros Tu reino,

Porque Tu reino es paz, es verdad, es anhelo…”

 

El 1º de Abril de 2012, Domingo de Ramos, tiene lugar otro hecho de vital relevancia para la Cofradía Pollinica: Procesiona, por primera vez en su historia, la Virgen de la Esperanza, compartiendo trono con su Hijo, Jesús de la Paz y el Amor. Tallada en madera de cedro mide 165 centímetros.

La imagen, que ha de considerarse de pasión por su pertenencia a una hermandad y/o cofradía de carácter pasionista, presenta un semblante dulce a la vez que alegre donde se le dibuja una leve sonrisa propia de ver a su Hijo aclamado por el pueblo e ignorante de la pasión y muerte que le aguardará días más tarde. 
Luce dos hermosos ojos color miel. 

En el día de su primera salida procesional la Virgen, vestida por Samuel de Cervantes Cordero, lució saya blanca con bordados en oro y un manto de camarín adamascado en color cielo que le fueran confeccionados y bordados por las hermanas de la Cofradía: 
Isabel García Martín 
María del Carmen Sánchez Rivero 
María Teresa Romero Gómez 
Manuela Díaz González 
Francisca Riscos Gallego 
Francisca Flandes Galán 
María de Fátima Gordillo López 
Salvadora Flandes Galán 
Antonia Benítez Cantero 
María Rosa Rosa Padilla 
Ana Podadera Corrales
que hoy, junto a otras muchas mujeres, forman el taller de bordados de la Pollinica.

El 16 de Octubre de 2012, el Hermano Mayor, José Manuel López Rodríguez, impulsó un proyecto de carácter solidario sin precedentes, «TODOS CON DUNIA». 
La Cofradía, en pos de ayudar a una niña de Alhaurín de la Torre, que padece una enfermedad (de las denominadas «rara») en su piel, se volcó con la familia de esta niña, demostrando que una hermandad religiosa no está sólo para pasear recamados de oro ni palios lujosos, sino para hacer una labor social en su comunidad duradera en el tiempo.
Pare ello se organizó un concierto de marchas procesionales donde participaron cuatro importantes bandas de cornetas y tambores que, altruistamente, acudieron para dar lo mejor de sí en este concierto. Dos de ellas llegaron de Sevilla, Gitanos y Cigarreras, una de Málaga, Esperanza, y otra de Alhaurín de la Torre, la de Nuestro Padre Jesús de los hermanos moraos.

En el verano de 2013, habiéndose conformado una comisión de trabajo para tal efecto, nace otro importante proyecto: La conmemoración del 75º Aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, obra del insigne imaginero Martín Simón, y que tuvo lugar el 5 de marzo de 1.939 en la iglesia parroquial del Sagrario de Málaga.
Para ello la Cofradía dispuso una serie de actos que dieron comienzo el 9 de enero de 2013 con el ciclo de conferencias y mesas redondas previstas donde, importantes personalidades del mundo cofrade, dieron cuenta de interesantes temas y aspectos acerca de la Semana Santa como fenómeno social, artístico, económico y religioso, y de la figura de Jesucristo desde los puntos de vista litúrgico, teológico, jurídico y científico.
El acto central del 75º aniversario tuvo lugar el 5 de marzo de 2.014, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, con un Vía Crucis claustral y un besa pié a la Sagrada Imagen, tras la misa de imposición de la ceniza que dio comienzo a la Cuaresma.
Además, en el mes de Mayo tuvieron lugar la exposición de imágenes y fotografías bajo el título “La Pollinica y Martín Simón” donde participaron, además de la Cofradía alhaurina, distintas hermandades y cofradías malagueñas  que guardan especial relación con el autor granadino como son «Cautivo”, «Sentencia” y «Pollinica» de Álora, así como un concierto de marchas procesionales de la banda juvenil de música de Miraflores-Gibraljaire, y donde también participó el coro litúrgico de la Misericordia, perteneciente a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *