Actos 75º Aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Paz y El Amor.

POR: JUAN IGNACIO CASTILLO

Celebrada la Mesa Redonda sobre «El arte en la Semana Santa» que resultó muy interesante.

Tal y como estaba previsto, el 20 de febrero, se celebró en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre la mesa redonda bajo el título «El arte en la Semana Santa» encuadrada dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la bendición del Sagrado Titular  de la Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Stma. de la Esperanza, denominada «Pollinica». Moderada por Agustín Soler Gálvez, hermano Consejero de la Cofradía, contó con la presencia como ponentes deEstrella Arcos Von Haartman, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y restauradora de obras de arte, Cristóbal Martos, maestro orfebre y Andrés Tristán Pertiñez Carrascosa, pintor.
Tras las presentaciones protocolarias, el moderador comenzó el debate preguntando a los ponentes sobre sus impresiones al ver en la calle sus obras coincidiendo todos en afirmar que no podían sentir otra cosa más que emoción y orgullo, Estrella Arcos, que dio siempre en sus intervenciones grandes muestras de la pasión que siente por, como ella lo llama, su «oficio», además añadió que a la hora de restaurar, en este caso una imagen procesionista, todas las obras, para los restauradores, disfrutan del mismo valor artístico independientemente de su autor u origen. En el caso de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, de la que fue su restauradora, dijo que fue un privilegio poder trabajar sobre Él por el reto que suponía restaurar una pieza, de un insigne imaginero como Martín Simón, que estaba muy deteriorada. Hizo especial mención a la diferencia existente entre la imaginería de museo y la devocional y recalcó que el restaurador no solo trabaja con la pieza como materia física sino también con los valores espirituales que la misma tiene, destacando como lo más importante a tener en cuenta por un restaurador a la hora de trabajar sobre una imagen el respeto, las heridas del tiempo sobre la misma, la sensibilidad del propio artista y la devoción humana.
Cristóbal Martos en su intervención manifestó sentirse orgulloso no sólo de recibir los encargos originales de la hermandades y cofradías, también de recibir piezas de otros maestros orfebres de renombre y de épocas pasadas, dando seguidamente una detallada explicación del proceso de trabajo por el que pasa una pieza de orfebrería y enseñando a los presentes la diferencia entre el repujado y el cincelado añadiendo además que son técnicas antiquísimas que aún hoy se mantienen.
Por su parte, Andrés Tristán, habló de los inicios de los pintores en los carteles de Semana Santa, dando a conocer aspectos históricos de la pintura clerical manifestando que, por ejemplo, el primer estandarte que se conoce data del siglo XVII y que a su vez el primero que se conoce en Málaga es el de Moreno Carbonero para el Sepulcro tras las refundaciones de las hermandades y cofradías en la posguerra. Habló también de que no fue hasta principios de los años 90 cuando, de nuevo, empezó a recuperarse el arte de los pinceles para la Semana Santa mediante la técnica del realismo figurativo, al menos aquí en Málaga, tras un largo periodo de años donde primó la fotografía en los carteles e incluso en los estandartes de procesión y añadió que Málaga cuenta hoy por hoy con una buenísima nómina de pintores que, a su juicio, mantendrán viva la pintura como parte importante en las cofradías y en la Semana Santa.
Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas donde los ponentes, de forma distendida, contestaron a los presentes cuestiones como el equilibrio que debe existir entre arte y devoción añadiendo que, es frecuente ver como el arte despierta la devoción pero que, una devoción excesiva sobre el arte puede resultar muy destructiva, por lo que consideraban esencial la existencia de dicho equilibrio. De las muchas preguntas formuladas por el público asistente, Estrella, por ejemplo, fue preguntada por su impresión al recibir la talla de Jesús de la Paz y el Amor por primera vez, explicó con ello el grado de deterioro que presentaba la imagen y resaltó, según ella, la valentía que tuvieron los hermanos fundadores de «Pollinica» al aceptar, sin ninguna duda, su decisión de poner la imagen en su policromía original recuperando de este modo por completo la obra del autor granadino. Andrés fue preguntado por sus sentimientos a la hora de pintar imágenes religiosas respondiendo que es algo especial para él que además es creyente y practicante y preguntado por su técnica habló de Revello de Toro, como el primer pintor que combinó la pincelada tomando como modelo, no solo a la imagen, sino también a personas, técnica ésta que él también utiliza.
Cristóbal Martos habló de la emoción que siente al ver sus obras, por grandes o pequeñas que sean, en la calle y captó de manera muy especial la atención de los presentes cuando, preguntado por ello, contó la experiencia vivida en la Semana Santa de 2010 con su hermandad, «El Rescate», y el percance ocurrido con el palio de la Virgen de Gracia que sufrió un accidente cuando varias pletinas del techo de palio se partieron y dejaron el palio suelto a riesgo de caer sobre la Virgen o sobre el público. La Hermandad, habiéndole preguntado a Cristóbal y al ver éste la imposibilidad de poder arreglar el palio en el acto, suspendió la estación de penitencia y bajar a la Virgen del trono ya que existía un alto riesgo de que el palio se le cayera encima. El maestro orfebre, emocionado, definió aquella noche como «la peor noche de mi vida». Y así, tras casi 90 minutos de coloquio, donde también se trataron temas como el parecido entre las imágenes del mismo autor, entre otros, se llegó al final de este acto con el agradecimiento a los artistas por su participación y la entrega a los mismos, por el Hermano Mayor, José Manuel López Rodríguez, de un recuerdo de la Cofradía.
La próxima cita tendrá lugar el próximo 6 de marzo con la conferencia del doctor D. Salvador Villalobos: “Martirio y padecimiento. La muerte de Cristo desde un punto de vista médico”.

6591870fac b880140dc2 bae2c9804e f546ad0a59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *