Actos 75º Aniversario: Magistral conferencia de Fray Antonio Larios Ramos

POR: JUAN IGNACIO CASTILLO

Encuadrada dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor Fray Antonio impartió su conferencia sobre los aspectos teológicos y litúrgicos de la entrada de Jesús en Jerusalén

Ayer noche 6 de febrero, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, dentro del ciclo de conferencias y mesas redondas organizado por la Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Stma. de la Esperanza, denominada «Pollinica», con motivo del 75º Aniversario de la bendición de la talla del Sagrado Titular de la Cofradía Alhaurina tuvo lugar la conferencia protagonizada por el Dominico Reverendo Padre Fray Antonio Larios Ramos bajo el título «La entrada de Jesús en Jerusalén, aspectos teológicos y litúrgicos».
Un buen número de personas, pese a la fría y desapacible noche, se dieron cita en el centro cultural para asistir a una magistral conferencia estructurada en dos fases, la teológica, donde el ponente hizo gala de su gran oratoria desarrollando su intervención en el análisis de los textos de los evangelios sinópticos en el momento de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y dando explicación teológica a los aspectos más significativos de lo relatado en dichos textos. Entre medias, Fray Antonio, hombre sereno y con un talante y buen humor exquisitos, interrumpió en varias ocasiones su discurso, que bien podría catalogarse de una catequesis formativa, contando curiosas y divertidas anécdotas acerca de sus vivencias en Latino América y algunas otras aquí en nuestra tierra sin desviarse un ápice del motivo de su conferencia. Especial mención recibió el también Dominico Fray Luis de Granada, religioso que en siglo XVI explicaba el motivo de porqué Cristo decidió entrar de esa forma en Jerusalén dando lectura a uno de los misterios de la vida de Cristo con referencia a dicho momento: «Acabados los discursos y oficio de la predicación del evangelio, y llegándose ya el tiempo de aquel grande sacrificio de la pasión, quiso el Cordero sin mancilla llegarse al lugar de la pasión, donde había de dar cabo a la redención del género humano. Y porque se viese con cuánta caridad y alegría de ánimo iba a beber por nosotros este cáliz, quiso ser recibido este día con grande fiesta, saliéndose a recibir todo el pueblo con grandes voces y alabanzas, con ramos de olivas y palmas en las manos, y con tender muchos sus vestiduras por tierra, clamando todos a una voz y diciendo: Bendito sea el que viene en el nombre del Señor: sálvanos en las alturas». 
Acabada la parte teológica, Fray Antonio prosiguió su conferencia con los aspectos litúrgicos de la entrada de Jesús en Jerusalén hablando de la celebración del Domingo de Ramos como una de las partes más importantes de la Semana Santa así como, dentro de la celebración de la eucaristía, dar a conocer los aspectos gloriosos y tristes del día donde se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o el triunfo, mediante la bendición de ramos y palmas en honor de Cristo, el llamado Domingo de Ramos, y la muerte o el fracaso, llamado Domingo de Pasión, con la lectura de la Pasión correspondiente a los evangelios. 
Para finalizar su intervención Fray Antonio «regaló» a los presentes su propia visión de la entrada de Cristo en Jerusalén: «Jesús entró en Jerusalén como Rey, manso y humilde de corazón que ha venido del cielo a regalarnos amor».
Tras las felicitaciones del Secretario de la Cofradía, José García Martín, en nombre de la misma, éste abrió un turno de preguntas que los asistentes al acto aprovecharon de forma muy activa y donde Fray Antonio dio respuesta, de forma extendida, a cuestiones como por ejemplo la asociación de los niños al Domingo de Ramos, el significado del pollino, porqué Cristo eligió a este animal, entre otras.
Para finalizar el acto la Cofradía, por medio de su Hermano Mayor, José Manuel López Rodríguez, agradeció la participación del ponente en el ciclo de conferencias haciéndole entrega de la medalla conmemorativa del 75º Aniversario como recuerdo. 
La próxima cita será el próximo 20 de febrero con la mesa redonda titulada “El arte en la Semana Santa” a las 20:30 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y que moderado por Agustín Soler Gálvez contará como ponentes con Samuel de Cervantes, bordador, Estrella Arcos Von Hartmann, imaginera, Cristóbal Martos, orfebre y Andrés Tristán Pertiñez Carrascosa, pintor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *