Brillante primera salida procesional como cofradía de la Pollinica

Un caluroso Domingo de Ramos acogió por primera vez en Alhaurín de la Torre la talla de la Pollinica. Poco después de las 12 entraban a pulso en la plaza de San Sebastián ante la ovación general. Dos horas después entraban en la Iglesia tras lucirse en su encierro al ritmo de la música.

Diariolatorre.es ha realizado un gran despliegue fotográfico que puede ver en el especial Pollinica.
La cofradía de la Pollinica ha hecho historia doblemente este Domingo de Ramos, 9 de abril de 2006. Por un lado se trataba de su primera salida procesional como cofradía, ya que en los años anteriores lo hizo como Asociación Cultural; y por otro lado lo hacía con la bella imagen de Martín Simón, tallada en 1937 y que tras procesionar en Málaga y Álora, ha sido magníficamente restaurada por Cristina Arcos para que tanto en Álora como en Málaga se arrepientan de haberse desprendido de tan artística imagen. (Léanse los detalles históricos de la talla en la entrevista realizada al Hermano Mayor).

La salida se produjo desde la Finca el Portón a las 11 de la mañana. Recuperan así una antigua tradición alhaurina, pues al menos desde finales del siglo XIX se realizaba una procesión con la Virgen de los Dolores, acompañada de vecinos ataviados de apóstoles, más ángeles y otros portando palmas, junto a grupos de honor parecidos a húsares, conocidos como “armaos”, otros grupos vestidos de romanos, y otro más de vestimenta más próxima al carnaval, llamados “rabiches”.

La disposición del cortejo de la Pollinica por la amplia avenida Juan Carlos I (Mesones), era especialmente atractiva, con casi doscientos niños vestidos a la usanza hebrea portando palmas. Poco después de las 12 del mediodía llegaba a la plaza de San Sebastián el trono que llevaba a Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada triunfal en Jerusalén. El aplauso fue general cuando lo levantaron a pulso logrando emocionar a cofrades y público presentes.

Entre las autoridades que componían la procesión figuraba el alcalde Villanova y todos los concejales del equipo de gobierno (PP), así como el concejal Roque Manchado (PSOE), el director de la prisión provincial, jefe de la Policía Local, Guardia Civil, más Alfonso García Rueda, Hermano Mayor de los Moraos y Montse Torres, Hermana Mayor de los Verdes, que escoltaban al Hermano Mayor de la Pollinica, Santiago Gutiérrez.
En una de las filas de autoridades, junto a las concejalas del PP figuraba Águeda Romero, esposa del alcalde Villanova.

El cortejo subió calle Álamos para bajar por Avenida de España y entrar por calle Málaga hacia el templo parroquial, momento en el que se incorporó el párroco local D. José Fenoy, que durante la mañana había procedido a la tradicional bendición de palmas y olivos tras la misa.

Al llegar a la plaza de la Concepción (la de la Iglesia), la banda de música de Alhaurín de la Torre dirigida por Raúl Rubia interpretó varias marchas permitiendo a los portadores de trono mecer orgullosamente a Jesús.

Finalmente entraron en el templo dando por terminada tan histórica procesión, fundiéndose los hermanos en abrazos y felicitaciones cargadas de emoción.

Nuestra enhorabuena, vea el despliegue de imágenes del especial Pollinica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *