El Pregón más dulce de “La Pollinica”

POR: JOSÉ MANUEL DE MOLINA ( EDITORIAL WWW.DIARIOLATORRE.ES )

Tan largo como emotivo, Juan Ignacio Castillo estuvo espléndido en el pregón del Domingo de Ramos alhaurino.

El acto de presentación del cartel anunciador y pregón del Domingo de Ramos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada a Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, la Pollinica de Alhaurín de la Torre, comenzó con un ligero retraso pronto olvidado en cuanto la Banda Municipal de Música comenzó su concierto. Madre Hiniesta de Marvizón, La Macarena de Paco Lola y Pescador de Hombres de Gabarín, música que ya es prácticamente el “himno oficial” de esta cofradía alhaurina. Terminaron con el Himno de Alhaurín de la Torre de Javier Flores, que los asistentes siguieron en pie respetuosos.

 

Fue presentador el secretario de la cofradía José García, que reivindicó aunque demasiado suave para que muchos lo percibieran, que la Pollinica es también parte de la Semana Santa en referencia al programa de Canal Sur en el que solo salieron Verdes y Moraos.

 

Al terminar este primer apartado de la noche se incorporó el alcalde Joaquín Villanova que venía de un mitin de Málaga. Entre las autoridades además de los hermanos mayores de las otras dos cofradías, el juez de paz José Antonio Santamaría y el portavoz de UPyD Ramón Guanter, se encontraban el director de la prisión provincial Ángel Herbella y el vicario parroquial Juan Loza, a los que se sumarían poco después el párroco Reinaldo Aguilera. A las ausencias habituales de los portavoces de Izquierda Unida y Electores se añadiría en este caso el PSOE, que sí acudió a los pregones de Verdes y Moraos de la semana pasada. Sin duda la campaña electoral para el Parlamento de Andalucía obliga a otros compromisos.

 

Tras la presentación de una saya para la Virgen de la Esperanza, blanca con hilo dorado y manto celeste bordada por Antonio Lozano en Torredonjimeno, comenzó el ansiado pregón a cargo de Juan Ignacio Castillo, introducido por Agustín Soler. También se presentó el cartel anunciador de este año obra de José Marín Ruiz, que representa a Jesús sobre un jumento bien grande, en estilo realista figurativo con cierto contraste del post expresionismo.

Tras la entrega de agradecimientos, entre ellos a bordadoras, vestidor de la Virgen y artista que talló la imagen mariana, se nombró a la persona que dará el primer toque de campana que seráIsabel García Martín. Intervino el hermano mayor José Manuel López para destacar cómo pese a la crisis había podido sacar adelante el anhelado proyecto de la Virgen de la Esperanzay que la Pollinica está dispuesta para su papel en nuestra Semana Santa. Pero antes de todo eso fue el pregón, la exaltación del Domingo de Ramos.

 

Pregón

Juan Ignacio Castillo, primer hermano mayor que tuvo esta hermandad, es un alhaurino al que en lugar de llamarle con eso de “pura cepa” habría que llamarle “de raíz profunda”, porque bien arraigados están sus sentimientos con su pueblo y abiertos los brazos para acoger a los que llegamos con ganas de trabajar por este Alhaurín de todos. Su discurso que pueden leer íntegro en el documento abajo relacionado, duró casi una hora, 55 minutos intensos de agradecimiento, de satisfacción, de buen hacer, pero sobre todo de cariño, de amor, de dulzura. Es difícil que un orador te emocione expresando sus recuerdos de niñez y sus vivencias los Domingo de Ramos, pero eso lo consiguió Juan Ignacio recordando a su gran amigo de la infancia, Juan Miguel, “El Chirri”, con el que jugaban a las procesiones y que murió a los 25 años, protagonista ayer desde el cielo. O recordando la pasada Semana Santa cuando no pudo participar para estar pendiente de su esposa, embarazada y salida de cuentas. O dedicando palabras a su hijo, “mi vida chiquita”. También se refirió en varias ocasiones al hermano mayor José Manuel López, que vimos emocionado con lágrimas en los ojos.

 

Pero Castillo, con un bien escogido acompañamiento musical cronometrado al segundo por Gustavo Peral y Manuel Molina desde el control de sonido, también recordó cómo su cofradía supo poner en valor la imagen de Jesús que no quisieron en Málaga y que descuidaron en Álora, se refirió a la ansiada imagen mariana que tienen desde hace pocos meses, la Virgen de la Esperanza obra de José Dueñas también presente en el acto, y tuvo asimismo palabras para el Jueves y Viernes Santo con la elegancia habitual de los componentes de esta joven cofradía alhaurina.

 

El final fue también memorable con un particular Padre Nuestro:

 

Padre Nuestro que estás en el Cielo,

Porque en el Cielo acoges a los que buscan tu encuentro.

 

Santificado sea Tu nombre,

Porque tu nombre es salvación, amor y consuelo.

 

Venga a nosotros Tu reino,

Porque Tu reino es paz, es verdad, es anhelo

 

(…)

 

En definitiva fue como cabía de esperar de un pregonero cofrade “alhaurino y pollinico”, ahí es ná. Uno de los más largos que se han dado, pero sin duda el más tierno, el más dulce, el más cariñoso. Así que parafraseando a mi amigo Juan Ignacio. Alegraos pollinicos que ya llega el Domingo de Ramos. Y se ha anunciado de la mejor forma posible. Enhorabuena.

72fb5b006d 5579a18e5e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *