Enriquecedor inicio de actos conmemorativos del 75º aniversario

POR: A. ROMÁN

La mesa redonda sobre “La Historia de la Semana Santa”, cumplió sobradamente con las expectativas creadas sobre el tema, en el aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén de Alhaurín de la Torre.

El pasado 23 de enero se celebró el primero de los numerosos actos previstos por nuestra Cofradía, dentro de la agenda organizada en la celebración en este año 2014, de la conmemoración del 75º aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor.

 

(Javier de Molina) Una interesantísima  mesa redonda sobre el tema “La Historia en la Semana Santa” contó con los ponentes: José Manuel de Molina Bautista, Historiador, investigador, cofrade. Manuel López Mestanza, Historiador, investigador y coordinador provincial de actividades culturales. Agustín Soler Gálvez, Licenciado en Derecho, criminólogo y gestor procesal.Francisco García Muñoz, Doctor en Ciencias de la Comunicación. Moderado por:Manuel Molina Gálvez, que contó con la presencia de la Diputada Provincial Marina Bravo y el concejal de Seguridad CiudadanaGerardo Velasco, así como del Hermano Mayor de la Pollinica José Manuel López.

 

El didáctico y conmemorativo acto, repasó algunos aspectos de la Semana Santa en su conjunto, desde de los inicios de las cofradías, adjuntas a hermandades gremiales (profesionales) y órdenes religiosas, cuya primera piedra fue puesta en el Concilio de Nicea, en el que se conformó la celebración de la liturgia.

 

Posteriormente, el Concilio de Trento, da paso a la adoración de la tallas tal y como se entiende en la actualidad, así como la celebración de los Pasos en Vivo, como forma de evangelización y de contar la Pasión y Muerte de Jesús.

 

La publicación de la normativa de cómo las cofradías deben de salir a la calle (Sevilla 1586), o el Sínodo de 1604, en el que se dispone que las cofradías deben de tener unos estatutos y normas de funcionamiento, dieron paso a la parte más actual de la historia, donde las referencias al daño que la Guerra Civil, en particular en Andalucía, causo a la Semana Santa o la Desamortización, que llevó a muchas de ellas a desaparecer,  y de cómo esta resurgió tras los años 70, cuando los tronos quedaban tirados en las calles por falta de portadores.

 

La visión del malagueño Antonio Baena, de la Semana Santa malagueña como de Interés General, junto con la creación de la Agrupación de Cofradías de Málaga y la participación de los jóvenes y de la mujer, la gran olvidada en los años precedentes, agotaron la, algo más de una hora que duró la interesante “mesa abierta, que no redonda” como fue calificada, celebrada en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.

 

Los asistentes expresaron lo ameno y breve que les pareció el evento, a pesar de haber tenido, en contra de lo previsto, una duración cercana a las dos horas. También fueron generalizados los comentarios referentes al dominio de los ponentes y el moderador sobre los temas tratados, quedando demostrada la preparación de los mismos para tal acto. El Hermano Mayor comentó: “se me ha hecho muy corto y eso que se prolongó mas del doble de los 45 minutos previstos inicialmente”

 

Así mismo la Cofradía quiso tener un detalle, en agradecimiento por su labor, con los ponentes y el moderador, haciéndoles entrega de la medalla conmemorativa del 75 aniversario.

 

Desde la Cofradía os invitamos a participar en los numerosos y sucesivos actos previstos, siendo la próxima cita:

Conferencia: “La entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Aspectos teológicos y litúrgicos”

Fecha: 6 de febrero de 2014 a las 20:30 horas, Centro Cultural Vicente Aleixandre.

Conferenciante: Fray Antonio Larios Ramos, dominico, sacerdote, teólogo y profesor.

Presentado por: José García Martín

1_67ceb2 2_9f8241 3_8b8e17 4_60bc6f 5_068228 6_00b802 7_a4b1bb 8_19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *