Entrevista a Félix Gutiérrez, pregonero del Domingo de Ramos 2009

POR: POR JOSÉ MANUEL DE MOLINA (DIARIOLATORRE.ES)

José Félix Gutiérrez quiere conseguir “que todos los que deseen acudir el día 14 al acto se olviden por un momento de problemas y esas cosillas y puedan sacar a pasear su corazón, sus recuerdos.”

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén, y María Stma. De la Esperanza, “Pollinica” pregonará este año el Domingo de Ramos de la mano José Félix Gutiérrez, de 44 años, funcionario público de la Junta de Andalucía y director y presentador del programa de actualidad sobre el mundo de las Hermandades y Cofradías malagueñas de Pasión y de Gloria “Toques de Campana” de la cadena Punto Radio, será el encargado de pregonar nuestro próximo Domingo de Ramos.

 

Cofrade de pro, lleva 24 años portando a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros, hermano de la Cofradía del Stmo. Cristo Mutilado y de Salesianos, con 20 años de experiencia en el periodismo radiofónico es en 1.997 cuando en Radio Voz tuvo la oportunidad de realizar el programa cofrade “Luz de Pasión” hasta 2.007 donde se incorporó en Punto Radio.

 

Colaborador de Málaga TV en el programa cofrade “Frente a la Tribuna” y “Ruta Cofrade” y con un largo historial de pregones en su haber, pregonero de la Semana Santa de Linares, pregonero de la hermandad de Salesianos en 2.003, presentador del cartel de “La Sangre” en 2.004, presentador del cartel de “La Piedad” en 2.005 y de “La Saeta de Otoño”, en 2.006 presenta el estandarte de “La Piedad” y tiene el honor de ser el pregonero de la bendición de las Uvas y el Mosto de la Hermandad de Viñeros, en 2.007 presentó el paño de la Santa Mujer Verónica para la cofradía de “Salutación” y en 2.008 ha presentado el cartel de la hermandad de las Penas.

 

 

A él nos hemos dirigido para conocer su impresión previa al pregón del próximo sábado a las 20.00 horas en el Centro Cultural.

 

Diariolatorre.es: ¿Cómo surgió este compromiso para ser pregonero de la Pollinica de Alhaurín de de la Torre?

Es curioso, en la misma entrada al Teatro Cervantes de Málaga, unos minutos antes de comenzar el pregón de la Semana Santa malagueña el pasado año 2008. Allí volví a saludar a mi buen amigo Agustín Soler, el cual ha colaborado con mi programa de radio siempre que lo he necesitado y, me lo pidió. Ello, unido a la amistad que me une igualmente con Manuel Molina hizo que no pudiera decir no a la propuesta.

 

Dlt.es: ¿Cómo te planteas el pregón del sábado 14?

Cuando escribo algo me gusta tomarme el tiempo suficiente para poder plasmar cosas que verdaderamente puedan llegar al cofrade que te escucha. Este va a ser un pregón que, creo, va a llegar.

No va a ser una intervención en la que habrá interrupciones para aplausos y cosas de esas. Es algo más íntimo, algo que recomiendo al que quiera sentir unos minutos de sensaciones que le pueda hacer recordar momentos y vivencias propias.

Tengo la fortuna de poder decir que, junto a mi equipo de radio, innovamos un poco esto de pregonar al tomar la decisión arriesgada en su día de introducir música e incluso en algunos casos imágenes. El tiempo me viene dando la razón y ahora son muchos otros amigos los que utilizan esta técnica. Si dijera ahora mismo el nombre de alguna pieza que va a sonar durante mi intervención, más de uno se podría rasgar las vestiduras. Habrá que estar allí para sacar conclusiones.

Me lo planteo con una ilusión tremenda.

 

Dlt.es: Tienes una gran experiencia en actos cofrades, pero me imagino que siempre existirá la emoción

¿Emoción?, muchísima.

Cuando termino de escribir algo que he de transmitir a un público siempre intento ser yo el primero que sienta en algún momento un pequeño escalofrío. Os puedo asegurar que mis palabras van escritas desde el corazón mismo y los nervios y la emoción serán compañeros de viaje en ese momento, pero al mismo tiempo, me ilusiona que al menos, algunos de los allí presentes puedan sentir sensaciones muy personales y ser felices durante unos minutos.

 

Dlt.es: ¿Cuánto tiempo durará?

No he comprobado el tiempo de duración pero creo que estará entre los 20 y los 30 minutos, no lo sé. Quizás eso sea lo de menos, lo importante es conseguir que todos los que deseen acudir el día 14 al acto se olviden por un momento de problemas y esas cosillas y puedan sacar a pasear su corazón, sus recuerdos.

 

Dlt.es: ¿Has tenido ocasión de disfrutar de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre?

Mi trabajo en radio durante la Semana Santa de Málaga me ha impedido estar en muchos otros sitios donde hubiera querido aprender otras cosas. En el caso de Alhaurín de la Torre tengo que decir que he visionado imágenes que la televisión local ha realizado de sus desfiles procesionales. Me gusta lo que, al menos, las imágenes me han transmitido.

 

Dlt.es: ¿Qué resaltarías de las representaciones de la entrada de Jesús en Jerusalén?

La entrada de Jesús en Jerusalén es el comienzo mismo de la mayor historia vivida por la humanidad.

 

 

 

Dlt.es:  Desde el amplio conocimiento que tienes como periodista y a la vez con tus vivencias cofrades, ¿cómo ves el futuro de la Semana Santa en Málaga y de las cofradías en sí?

Parece ser que corren tiempos difíciles para aquellos que aún creemos en cosas que nos dan la fuerza necesaria para seguir luchando día a día. Las cofradías son un puntal esencial en la vida, no sólo cristiana de aquellos que lo somos; también lo son para la vida social y cultural de una ciudad o un pueblo que va escribiendo páginas en la historia del tiempo.

Mientras existan jóvenes  que sientan que una cofradía es un lugar de encuentro, un grupo de incansables amigos, una familia y un acercamiento mayor a la causa que nos mueve a los cristianos, el futuro está garantizado.

 

Dlt.es: ¿Y el debate sobre gastos suntuarios frente al destino a causas sociales?

Es cierto que algunas cofradías poseen un gran patrimonio pero, ¿es acaso ese patrimonio de su hermano mayor, de su junta de gobierno…? No.

Es de todos los hermanos que, de alguna forma han querido con mucho esfuerzo ensalzar la grandeza del mejor de los nacidos o su madre.

Al margen de lo anterior, quiero decir que llevo años reivindicando el hecho de que las cofradías hagan público toda su labor social. En los tiempos que corren no es bueno seguir callados. Los cofrades de Málaga, Alhaurín de la Torre o cualquier otro lugar tienen que ser ahora más que nunca un ejército unido de cristianos y hacer valer la cantidad importante de obras sociales, ayudas y otras muchas cosas que se han venido, se vienen y seguirán realizándose.

 

Dlt.es: Por último un mensaje para los cofrades de Alhaurín de la Torre y en particular para los pollinicos

A los cofrades de Alhaurín de la Torre desearles lo mejor y sobre todo pedirles que sigan haciendo cada año más grande su Semana Santa.

A los pollinicos, que los comienzos nunca son fáciles pero con tesón, fe e ilusión se van subiendo peldaños.

Y a todos, en general, daros las gracias de corazón por dejarme ser durante unos minutos un alhaurino más y poder esbozar palabras que espero guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *