Entrevista a nuestro Hermano Mayor, José Manuel López

POR: DIARIOLATORRE.ES

Entrevista concedida y publicada en www.diariolatorre.es donde destaca que “la Virgen de la Esperanza está cada vez mas cerca” y habla sobre los temas relativos a su 1er año en el cargo y de la Cofradía en general.

José Manuel López Rodríguez (Alhaurín de la Torre, 1973), afronta su primer Domingo de Ramos al frente de la Pollinica, una cofradía que no para de crecer y consolidarse. Conozcamos un poco más a su hermano mayor.

 

Diariolatorre.es – José Manuel, ¿cómo han sido estos primeros meses en cuanto a trabajo, cambio en tu vida diaria, protocolos, eventos, etc?

José Manuel López – Muy intensos y apasionantes, llenos de trabajo pero con toda la ilusión ya que tengo un gran equipo de personas a mi lado que me facilitan mucho la labor. En cuanto a vida diaria todo se complica cuando eres hermano mayor de una cofradía de Alhaurín de la Torre, pero bueno… siempre procuro tener tiempo para todo.

 

Dlt.es – Recibes la dirección de la hermandad con nueva sede, trono de traslado, primeras túnicas de la sección de la Virgen, ¿qué novedades habrá este año en la procesión?

JML – La rehabilitación de la antigua casa de protección civil para convertirla en nuestra Casa Hermandad supuso para la Cofradía un gran esfuerzo económico, ello ha imposibilitado la adquisición de nuevos enseres, pero como decía Juan Ignacio Castillo: “lo primero es nuestra Casa, después, lo que se pueda…”, y en esas estamos. No obstante creemos también que ahora, dada la situación económica actual, es momento de solidarizarse con los que mas lo necesitan. Aunque respondiendo a la pregunta que me hacías este año estrenamos las mazas que escoltaran a nuestro guión corporativo.

 

Dlt.es – ¿Para cuándo el retablo en la iglesia parroquial?

JML – Bueno, este es un proyecto que por su elevado coste tendremos que realizar en varias fases. Es un retablo en mármol de corte clásico muy del estilo (aunque yo creo que mejor) del que tiene el Resucitado, y es algo en lo que ya estamos poniendo especial interés. Supongo que no ha de tardar mucho en que al menos veamos la base y el altar.

 

Dlt.es – ¿Y para cuando una talla de vuestra co-titular, la Virgen de la Esperanza?

JML – Si por mí fuera… No, es broma. La Virgen de la Esperanza, aunque no puedo adelantar nada, está cada vez mas cerca, hemos iniciado contactos muy importantes, existe un boceto, y creemos que no debería tardar mucho, aunque para ello antes deberán cumplirse otros requisitos en los que insisto, estamos trabajando duro para conseguirlos.

 

Dlt.es – ¿Es verdad que habéis intentado sin éxito incorporar a la Virgen de la Esperanza que está en la ermita del Alamillo?

JML – Rotundamente, no. El día que la cofradía Pollinica tenga su Virgen será propia y elegida por sus hermanos y hermanas.

 

Dlt.es – Recientemente habéis nombrado al grupo de recreación histórica Reding mayordomo de honor del Cristo. ¿Ha cuajado ya en el pueblo este esfuerzo mutuo y singular por esta singular escolta al Nazareno de la Pollinica?

JML – Sin duda alguna, fue un acierto total del que nos sentimos orgullosos y nombrarlos Mayordomos de Honor de Nuestro Sagrado Titular es lo menos que podíamos hacer. A Juan Ignacio no le dio tiempo hacerlo el pasado año pero dejó claro la directriz que en este sentido debía tomar la Cofradía. Estamos muy contentos.

 

Dlt.es – La Pollinica este año ha recibido el título de Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, ¿qué alegría no? Al fin más de uno sabrá que hay tres cofradías en el pueblo.

JML – Bueno, cualquiera que se considere cofrade debe saber que desde 2005, de forma oficial, existe una tercera cofradía en el pueblo, lo demás responde a debates inexistentes que ni siquiera valoramos, nosotros sabemos, y el pueblo también, que nuestra cofradía es una mas y trabajamos por la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, que es lo que nos gusta y si ello nos ha valido el ser nombrada como Hija Predilecta del pueblo nos llena de satisfación por el reconocimiento a una labor dedicada al pueblo y nos honra con tan alta distinción.

 

Dlt.es – ¿Y cómo son las relaciones con Verdes y Moraos? ¿Os sentís como hermano pequeño o hermano pobre de la familia?

JML – Las relaciones son excelentes y no, no nos sentimos ni el hermano pequeño ni el pobre de la familia, cada uno hace su trabajo y se adapta a sus necesidades, como en cualquier casa o familia. Sí es verdad que las diferencias, en lo que a patrimonio, economía, número de hermanos y subvenciones, son todavía grandes pero institucionalmente creo que estamos a la misma altura.

 

Dlt.es – Este año te toca también organizar el Domingo de Resurrección con el problema latente de la falta de portadores, ¿Cómo se puede solucionar esto?

JML – Este es un problema del Ayuntamiento, no olvidemos que es una procesión municipal, y que solo nos implicamos las tres cofradías, con los problemas que ello conlleva. Al respecto creo que existiendo mas de 150 colectivos en el pueblo y tratándose de la procesión oficial de nuestra Semana Mayor la implicación de éstos debiera ser mayor. No obstante creo que la Pollinica siempre se ha caracterizado por organizar bien las cosas, ya en 2008 conseguimos aportar al Resucitado mas de 50 hombres de trono.

 

Dlt.es – Un deseo para el Domingo de Ramos

JML – Que nos luzca un día espléndido que nos haga disfrutar de nuestro día mas grande, es el mismo deseo que tengo para nuestras dos cofradías hermanas, verdes y moraos, así como para el Domingo de Resurrección. Que el Señor de la Pollinica traiga consigo Paz, Amor y Esperanza para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *