Entrevista al Hermano Mayor de la Pollinica

La cofradía desea distinguirse de las demás: “No comulgamos con la filosofía de Verdes ni Moraos”

Santiago Gutiérrez
El Hermano Mayor de la Pollinica, Santiago Gutiérrez Rull, es un cofrade experimentado con antecedentes en la cofradía del Cautivo de Málaga, y durante muchos años portador del trono de la Virgen de la Soledad de los Verdes. Además por su actividad empresarial es un hombre muy conocido en el ámbito cofrade de toda la provincia. Deseoso de que llegue el Domingo de Ramos, atiende una entrevista a diariolatorre.es

Diariolatorre. ¿Por qué y cuándo deciden crear la cofradía de la Pollinica?
Santiago Gutiérrez. Fue en una comida de noviembre de 2002 cuando un grupo de vecinos, mayoritariamente cofrades, decidimos que sería bueno crear un Domingo de Ramos en Alhaurín de la Torre, para ello nos constituimos en asociación cultural, y tras cumplir con los cursillos de cofrade y redactar estatutos, conseguimos la erección canónica el 15 de septiembre de 2005 con una misa que celebramos con la asistencia de varios enviados del Obispado.
Fue todo muy rápido, tenga en cuenta que entre los fundadores hay una gran experiencia cofrade, por ejemplo el 2º Teniente Hermano Mayor, Francisco Peral, fue Hermano Mayor de los Verdes en 1982.

Dlt. ¿Por eso dicen que hay muchos Verdes en la Pollinica?
SG. Es cierto que muchos de nuestros hermanos provienen de los Verdes, pero también de otras cofradías de Málaga y gente nueva.

Dlt. ¿Por qué se eligió la advocación a Nuestra Señora de la Esperanza?
SG. Para la constitución oficial necesitábamos una advocación mariana y fue una decisión que se discutió y se aprobó por los hermanos.

Dlt. No hay duda que uno de los más importantes valores de la cofradía es la talla que compraron recientemente en Álora, ¿cómo se conoció y gestionó su adquisición?
SG. La talla es obra de Martín Simón, el mismo imaginero que talló el Cautivo, la hizo en 1937 y hasta 1944 estuvo procesionando en la Pollinica de Málaga. Después la vendieron a un cofrade de Álora donde también salió en procesión hasta que allí decidieron realizar una nueva talla dejando la anterior. El Obispado nos avisó de esto así que la vimos y decidimos comprarla. Estaba en malas condiciones con varias capas de pintura ordinaria. En Alhaurín de la Torre la restauradora Cristina Arcos la limpió y restauró logrando un trabajo excepcional para recuperar su estado original. Actualmente hay una gran polémica en Álora al ver el resultado actual, lamentando haberse desprendido de ella.

Dlt. En la obra sobre Semana Santa que está publicando actualmente el SUR en fascículos, se dice que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo emitió un informe lamentando la “escasísima calidad plástica y procesional de la escultura”, sin embargo la realidad en mi opinión es bien distinta, con una talla bien esculpida sobre la borriquita, ¿serían gustos de la post guerra?
SG. Este informe realizado por académicos clásicos no criticaba la escultura de Jesús, sino que en el trono pusieron unos adornos florales, una palmera y hasta un arco tras la imagen, y era el conjunto lo que no les gustaba. No hay duda que la obra de Martín Simón, realizada justo antes que la del Cautivo, con la misma gubia, es un orgullo para nosotros.

Dlt. ¿Cuáles son las novedades de la cofradía para este año?
SG. Sin duda la talla de Jesús, que irá procesionado sobre el trono habitual del Resucitado, habilitado para llevar más peso, con 65 hombres de trono.

Dlt. ¿Van este año nazarenos con túnicas y capirotes?
SG. Seguimos con los niños portando las palmas vestidos de hebreos. En otros años la Junta de Gobierno y otros hermanos llevarán túnicas de nazarenos. Están aprobadas en los estatutos de color burdeos y capa cruda para el Señor, y túnica celeste con capa cruda para la Virgen.

Dlt. ¿Cuáles son los proyectos futuros?
SG. Queremos realizar un altar en la Iglesia Parroquial, después cuando se pueda, ver el asunto de una imagen para la Virgen de la Esperanza. Depende del presupuesto.

Dlt. ¿Colabora el Ayuntamiento en la obra del altar?
SG. Sí, con materiales o con mano de obra, está por definir. También nos ha prometido un solar con la estructura hecha para la Casa Hermandad, al final de calle Málaga, en la avenida nueva junto al Centro de Salud. Ahora ya han preparado todo también en El Portón, nuestra salida debe ser desde El Portón para así entrar en Alhaurín de la Torre como si fuese Jerusalén.

Dlt. Recuperáis así una antigua tradición, históricamente salía una procesión el Domingo de Ramos, entonces con la Virgen de los Dolores de los Moraos, una representación con apóstoles, niños vestidos de ángeles, palmas, …
SG. Sí, así es.

Dlt. ¿Algo más que quiera añadir?
SG. Recordar que la salida es a las 11 de la mañana desde El Portón, que el reparto de palmas será el Sábado, y que iremos acompañados por las bandas de cornetas y tambores y la de música municipales. La salida procesional por la larga calle es preciosa, con tantas palmas frescas trabajadas.

Por otro lado también quiero destacar que no tenemos ni comulgamos con la filosofía de los Verdes ni de los Moraos.

Dlt. ¿Qué quiere decir esto exactamente? ¿A qué filosofía se refiere?
SG. Quiero decir con esas palabras u otras que le suenen mejor, que tenemos línea propia, que hay que evitar comparaciones, que ya en el pueblo hay otra cofradía más, no sólo Verdes y Moraos.

Dlt. Está claro, muchas gracias.
Sólo nos resta desear lo mejor para el Domingo de Ramos, las previsiones del tiempo son buenas y seguro que saldrá todo magníficamente.
SG. Esperemos que sí, muchas gracias.

José Manuel de Molina, 5 de abril de 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *