La “Pollinica” presentará el 2 de marzo, Pregonero y Cartel

El pregón lo dará Jesús Jurado Simón, Hermano Mayor de la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula y el cartel ha sido realizado por la pintora Esther Ramirez, vecina de Alhaurín de la Torre.

La Cofradía de Nº Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, popularmente conocida como “Pollinica”, quiere a través de estas líneas hacer público el nombramiento oficial del pregonero 2007, D. Jesús Jurado Simón, Hermano Mayor de la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula de Málaga. La Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga, tiene su sede canónica y social en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, sita en la Plaza de los Santos Mártires de nuestra capital. Fue fundada en 1861, y tras algunos años de actividad cayó en cierto letargo, hasta su reactivación en 1988. Tiene, aproximadamente, cerca de doscientos hermanos.

Da culto a unas preciosas imágenes barrocas obra del famoso escultor malagueño, del siglo XVII, Jerónimo Gómez de Hermosilla, realizadas en principio para recibir culto en la Catedral, pero que fueron cedidas a la Parroquia de los Santos Mártires en 1947 por la destrucción de las primitivas imágenes que recibían culto en la Parroquia durante la Guerra Civil. Ambas imágenes fueron restauradas por el Instituto Andaluz para el Patrimonio en 2001.

Desde 1988, bajo el impulso del desaparecido Rvdo. Antonio Ruiz Pérez (q.e.p.d.) la Congregación vive una etapa de permanente actividad, siendo el primer logro la reposición de los Santos en el Camarín que preside el retablo Parroquial. En 1990 se celebró brillantemente el V Centenario del Patronazgo sobre la ciudad en 1990. Durante la década de los noventa del pasado siglo hubo algunas salidas esporádicas con motivo de la festividad del Corpus Christi. Una vez restauradas las imágenes, desde el año 2002 y hasta hoy, se ha recuperado definitivamente la procesión anual cada 18 de Junio o en el fin de semana más cercano. La Congregación es miembro de honor de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa desde 1991 y fundadora y miembro de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria desde el año 2002.

Además de su misión cristiana como asociación de la Iglesia Católica, tiene como uno de sus fines irrenunciables, la recuperación del 18 de junio como fiesta local.  El pregón tendrá lugar, D.M., el próximo 2 de Marzo en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 21,00 horas, en el mismo se presentará también el cartel anunciador del Domingo de Ramos 2007, un óleo obra de la joven pintora de nuestra localidad y Hermana de nuestra Cofradía, Esther Ramírez, así como la presentación del Guión de la Cofradía obra de D. Joaquín Salcedo Canca.

 

Juan Ignacio Castillo, Hermano Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *