Nombrados Pregonero y Autor del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2011

POR: JUAN IGNACIO CASTILLO

Fray Antonio Larios Ramos (pregonero) y Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa (autor del cartel), serán protagonistas del pregón “Pollinico” de 2011.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor y María Stma. De la Esperanza, denominada “Pollinica” nombra al autor del cartel anunciador y al pregonero del Domingo de Ramos de 2.011, cuya presentación tendrá lugar en la Cuaresma de 2.011 el 25 de Marzo en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre”.

Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa, (1945), natural de Granada afincado en Málaga desde 1.979 donde inició y desarrolló con éxito varios proyectos industriales y empresariales que tuvieron repercusión nacional. Cursó sus estudios en el Seminario Menor de los Padres Dominicos de Almagro, desde joven demostró gran interés y destreza en las bellas artes, su vida profesional le hizo viajar por toda España, lo que le hizo apreciar las gamas cromáticas de los paisajes que contemplaba.Diplomado en Dibujo y Pintura por la academia de Ruíz – Juan, lleva mas de un lustro dedicándose de lleno a la pintura, a la perfección de su técnica pictórica centrada en el realismo figurativo de la escuela malagueña del siglo XIX. Es miembro fundador del Colectivo 2016 Amigos de las Bellas Artes. La pintura de Andrés Tristán nos remite a una poesía de la existencia, de los sentidos y del sentimiento, belleza que brota del realismo y que destaca por la composición y las proporciones, si bien encuentra su mayor expresión en el retrato.

 

 

Rvdo. P. Fray Antonio Larios Ramos,

Estudió Filosofía y Teología en Studium Generale de los Dominicos de Andalucía, Granada y en la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer (Torrente, Valencia) y en las Universidades de Santo Tomás (Angelicum) y Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote en Granada por don Emilio Benavent (20 de Septiembre de 1969)

Es Licenciado en Historia Civil por la Universidad de Granada y en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido profesor de Historia de la Iglesia en distintos centros eclesiásticos: Centro de Estudios Teológico de Sevilla, Instituto de Teología de Granada y Profesor invitado en la Facultad de Teología Saint Vicent de Paul (Boyton Beach) Florida, Usa.

Desde 1979 es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Adscrito al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Ha impartido cursos sobre Historia de la Iglesia en América en distintos Centros de España y de América.

Secretario de la Fundación “Bartolomé de Las Casas” de Sevilla, que organizó los Congresos I y III sobre Los Dominicos y el Nuevo Mundo, así como la preparación de la edición crítica de las Obras completas de Fray Bartolomé de Las Casas.agregada a la Universidad Pontificia de Salamanca, de Sevilla, 1995-2004. Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Familiaagregada a la Universidad Pontificia de Salamanca, de Sevilla, 1995-2004.

Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Familia

Director de la revista Communio

Coordinador del Área de Religión de la Enciclopedia General de Andalucía, publicada por Comunicación y Turismo, Málaga 2004.

Secretario de la Fundación “Bartolomé de Las Casas” de Sevilla, que organizó los Congresos I y III sobre Los Dominicos y el Nuevo Mundo, así como la preparación de la edición crítica de las Obras completas de Fray Bartolomé de Las Casas. provincial de los Dominicos de Andalucía Sevilla,

Archivero del Archivo

Autor de la publicación de varios libros:

1. Los Dominicos de Andalucía en la España Contemporánea, 2 Vol. Salamanca, 2002

2. Expansión de los Dominicos en América y En defensa de los Indios, en la Biblioteca de Cultura Andaluza, Sevilla, 1987.

3 Quaestio Theologalis

II. ARTICULOS DE REVISTAS

P. Las Casas y la política de los derechos humanos

Evangelización y combate por la justicia

El convento de Santa Cruz la Real de Granada en la época de Fray Luís

Torquemada y la Inquisición moderna

La Restauración de la Provincia de Andalucía

Los dominicos y Almería

El monacato andaluz. Su influencia en la España mozárabe

Los dominicos y la inquisición en España, Portugal y América,

Ha participado en ciclos de conferencia y en Congresos sobre temas relativos a su especialidad, sobre todo, y más en concreto sobre los Dominicos en Andalucía

El Colegio de Santo Tomás, fundación de Diego de Deza,

Fray Alonso de Santo Tomás, dominico

Dominicos en Cuba: La Universidad de San Jerónimo

Fray Luís y los dominicos en la Granada del siglo XVI

La estancia cordobesa de Fray Luís de Granada

La restauración de los Dominicos en Andalucía: El momento histórico de la Restauración. Acto inaugural del Centenario de la Restauración de la Provincia de Andalucía. Cádiz, diciembre 1997.

Los dominicos y Almería

Sevilla y los dominicos,

Bartolomé de las Casas, obispo y santo

EN SEVILLA, DONDE RESIDE, ES LLAMADO A PREDICAR LOS CULTOS DE LAS COFRADIAS, ADEMAS DE IMPARTIR TEMAS DE FORMACION AL MUNDO COFRADE.

En las fotos, arriba Andrés Tristán (izda.) juanto a Fray Antonio Larios (centro) junto a nuestro hermano Agustín Soler dando a conocer la ficha técnica del cuadro (abajo), del retrato de Fray Antonio que pintó Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *