Nuestra Cofradía será nombrada Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre

POR: JUAN IGNACIO CASTILLO

La propuesta, apoyada por unanimidad por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, destaca la aportación de la cofradía al patrimonio cultural, su implantación popular y su labor sociobenéfica. Es el título de máximo rango institucional de Alhaurín de la Torre.

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria la propuesta para el nombramiento como Hija Predilecta del municipio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, denominada Pollinica.

 

El dictamen fue apoyado por todos los grupos políticos con representación en la corporación y viene a culminar el expediente iniciado en noviembre del año pasado por decreto de Alcaldía, conforme a lo establecido en los artículos 1, 7, 8, 11, 12 y 13 del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones.

 

Se trata del séptimo título de máximo rango institucional desde la creación del citado reglamento, en 1999. En efecto, nuestra Cofradía se suma así a los ya concedidos en la última década a la Peña Flamenca Torre del Cante (1999), la cofradía de los Verdes y la hermandad de los Moraos (2000), la Asociación Cultural Solera (2000), la atleta paralímpica Vanessa Ortega (2000), la judoca paralímpica Carmen Herrera (2005), y el escritor y columnista Juan Prados (2008), en reconocimiento a su prestigio e implantación dentro del entramado social, deportivo y cultural.

 

La edil de Cultura, Marina Bravo, agradeció el apoyo por unanimidad a la moción e invitó a toda la población a participar en el acto oficial de concesión de este honor, que será en primavera, aunque todavía no se ha fijado la fecha definitiva.

 

La propuesta se cimenta en un informe técnico favorable del Área de Cultura, en el que se destaca la aportación de la Pollinica en los siguientes aspectos: engrandecer el patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre; implantación y repercusión directa en la población; cohesión y mejora del tejido social; proyección del municipio y complemento a la Semana Santa alhaurina, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; trabajo social a través de diferentes campañas de recogida de alimentos, colaboraciones con ONG y ayudas a colectivos sociales.

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza fue fundada en primera instancia como asociación cultural en mayo de 2002 y, en septiembre de 2005, la Diócesis reconoció su constitución estatutaria como entidad cofrade. Antes, en 2003, se llevó a cabo durante Domingo de Ramos una primera salida escenificada con actores por las calles del pueblo. En 2006, tuvo lugar la primera procesión en su trono de la imagen de la Pollinica, una talla de Jesús a lomos de una burra obra del escultor José Martín Simón y que data del año 1937 (sería restaurada después por la experta Estrella Arcos Von Haartman). Desde su creación, la cofradía ha construido una casa hermandad, ha incrementado notablemente su patrimonio y ha sido objeto de diferentes honores y distinciones: Premio Colectivo Alhaurino del Año 2006 de la Asociación Solera, Galardón Con Acento Andaluz de Raíces y Horizonte (2010) y Diploma de Honor de la Academia de Bellas Artes “Ruiz Juan” (2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *