Pollinica de Alhaurín de la Torre nombrada Hija Predilecta

Representantes políticos, cofrades vecinales y culturales, acuden al acto de entrega del diploma y medalla que los acreditan, en un acto solemne y lleno de cariño en reconocimiento a su labor hacia los cofrades.

El solemne acto celebrado el 4 de febrero, contó con la presencia de representantes municipales de los diferentes grupos políticos, encabezados por el alcalde Joaquín Villanova, representantes de colectivos cultural, vecinal y de las cofradías alhaurinas “Moraos” y “Verdes”.

 

El acto estuvo conducido por Manuel López, que lo inició con la preceptiva lectura del acta del pleno en la que se aprobó el dictamen que fue apoyado por todos los grupos políticos con representación en la corporación y viene a culminar el expediente iniciado en noviembre del año pasado por decreto de Alcaldía, conforme a lo establecido en los artículos del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones, de nombrar como Hija Predilecta del municipio, a la Cofradía de Nuestro Padre Jesus de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza “Pollinica”.

 

Tras la lectura el alcalde la villa, Joaquín Villanova, hizo entrega del diploma y la medalla que la acreditan, a su Hermano Mayor José Manuel López Rodríguez, que se dirigió a los presentes para decir “hoy, gracias al pueblo de Alhaurín de la Torre, nuestra cofradía ha sido nombrada Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, el mayor honor que como persona o institución puedan hacerte en el pueblo, que como es el caso de la cofradía, lo vió nacer…… nació y creció, como si de una niña se tratara, en el pueblo, el pueblo fue quien la cuidó, quien la crió, quién la alimentó a base de cariño y quien ahora la reconoce como una de sus hijas más queridas ……. es para esta cofradía un honor y supone una gran responsabilidad, recibir el título de Hija predilecta de Alhaurin de la Torre ……….. hoy, queridos hermanos, fundadores y antecesores en mi cargo, quiero especialmente, con el permiso del pueblo, dedicaros este reconocimiento por haber sido parte importante en su consecución y por haber puesto los sólidos pilares de una cofradía seria, solidaria y que tiene la suerte y la honrosa tarea de albergar el futuro cofrade de nuestro pueblo…… los valores de nuestra cofradía son los valores de nuestro Alhaurin de la Torre: su grandeza y su sencillez, su carácter y su humildad, su solidaridad y sus costumbres.” Palabras que fueron recibidas con aplausos por los números vecinos que se dieron cita en el Centro Cultural.

 

Otros colectivos quisieron sumarse al reconocimiento, con entrega de recordatorios para la cofradía y como muestra de su apoyo al nombramiento, tales como la Asociación Histórica Cultural “Torrijos por la Libertad”, Asociación de Vecinos “Miramar” del Romeral, Asociación de Vecinos Viñagrande, Asociación Histórico-Cultural “Teodoro Réding”, Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de los Dolores “Moraos” y la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad.

 

El emotivo acto, finalizó con el discurso institucional del alcalde Joaquín Villanova, que dijo “Como ya saben ustedes, la concesión del título de Hijo Predilecto de Alhaurín de la Torre representa uno de los galardones de mayor rango institucional. De ello hemos podido tener excelentes ejemplos desde que el reglamento municipal de honores y distinciones fue aprobado hace justo una década, en 1998. Nuevamente, y ya van siete, el pueblo de Alhaurín de la Torre ha querido otorgar el principal galardón institucional que es bandera y estandarte de nuestro bello pueblo. Les puedo decir que Alhaurín de la Torre cierra hoy una cuenta pendiente con su mundo cofrade, porque la galardonada, a pesar de su gran juventud, con menos de nueve años, seis si contamos desde la aprobación de los estatutos cofrades por parte del obispado, ha contribuido decisivamente a engrandecer el rico patrimonio cultural de nuestra semana santa….. No descubro nada nuevo si digo que la personalidad propia de nuestros desfiles procesionales cautivan a millares y millares de personas, de aquí y de allá, que no dejan pasar la oportunidad de vivirlos junto a su familia, con el fervor de siempre y con la admiración acostumbrada….. el merecido homenaje que Alhaurín les debía y la forma de darle las gracias por tantos y tantos años de excelente labor que va desde lo religioso hasta lo cultural y desde lo benéfico a lo social…… a vosotros, queridos amigos de la Pollinica, los que estáis y los que faltáis; los conocidos y los que preferís estar en segunda fila; los pequeños y los mayores; los directivos y los hermanos; quiero expresaros la mayor muestra de mi cariño personal e institucional en un día como el de hoy. Porque habéis hecho historia, todos y cada uno de vosotros, todas y cada una de vosotras. No es fácil lo que habéis logrado….. Pero nada de esto tiene sentido en el mundo cofrade si no se le une la vertiente social y benéfica. Y en eso también tenéis matrícula de honor, amigos pollinicos…. Colaboráis con todas las ong y entidades de cooperación y de apoyo a los más necesitados, como el año pasado al pueblo de Haití, o con vuestro primer belén solidario.”

 

El acto contó la proyección de un montaje fotográfico creado por Juan Ignacio Castillo (ex Hermano Mayor), que resumió los momentos más importantes vividos por sus componentes, que terminaba con la frase“Dedicado al pueblo de Alhaurín de la Torre, que la vió nacer y crecer”

 

 

Breve biografía:

La propuesta se cimenta en un informe técnico favorable del Área de Cultura, en el que se destaca la aportación de la Pollinica en los siguientes aspectos: engrandecer el patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre; implantación y repercusión directa en la población; cohesión y mejora del tejido social; proyección del municipio y complemento a la Semana Santa alhaurina, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; trabajo social a través de diferentes campañas de recogida de alimentos, colaboraciones con ONG y ayudas a colectivos sociales.

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza fue fundada en primera instancia como asociación cultural en mayo de 2002 y, en septiembre de 2005, la Diócesis reconoció su constitución estatutaria como entidad cofrade. Antes, en 2003, se llevó a cabo durante Domingo de Ramos una primera salida escenificada con actores por las calles del pueblo. En 2006, tuvo lugar la primera procesión en su trono de la imagen de la Pollinica, una talla de Jesús a lomos de una burra obra del escultor José Martín Simón y que data del año 1937 (sería restaurada después por la experta Estrella Arcos Von Haartman). Desde su creación, la cofradía ha construido una casa hermandad, ha incrementado notablemente su patrimonio y ha sido objeto de diferentes honores y distinciones (premio Alhaurino del Año de la Asociación Solera y el galardón Con Acento Andaluz de Raíces y Horizonte).

 

Noticias y Fotos publicada enwww.diariolatorre.es. Con nuestro agradecimiento.

n_03 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ?????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *