XVI Pregón del Domingo de Ramos de Alhaurín de la Torre

Fotos: Antonio Solero Martín

(Juan Ignacio Castillo). El pasado Sábado, 23 de Marzo, volvió a ponerse de manifiesto que la Cofradía «Pollinica» está más que preparada para, como cada año, dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre el 14 de Abril, Domingo de Ramos. Y dicha disposición pudo verse reflejada en el acto del XVI Pregón del Domingo de Ramos que se celebró en el monumental marco que ofrece el Edificio Municipal de Promoción «El Peñón» que albergó a casi medio millar de personas que quisieron acudir a una cita cofrade que nunca deja indiferente a nadie.

Al acto, además de numerosos hermanos y hermanas de Pollinica y amplias representaciones sociales y culturales del pueblo, acudieron también varios miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el Alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova Rueda, los hermanos mayores de las cofradías hermanas del pueblo, «Verdes y Moraos», D. José María Maldonado y D. José Antonio Bernal, respectivamente, y el hermano mayor de Misericordia (Málaga), D. Agustín Soler, también hermano «Pollinico».

La Banda Municipal de Música, como es tradición, abrió magistralmente el acto con un concierto dirigido por D. Alfonso Ortega Carrera en el que pudo escucharse el enorme potencial que la formación musical tiene actualmente y que, Dios Mediante, volverá a acompañar los pasos de María Santísima de la Esperanza, en la mañana del Domingo de Ramos.

Finalizada la parte musical dio comienzo el segundo acto, dirigido de forma continua y sin interrupciones al Pregón y con un escenario, decorado de forma sobria y elegante, que iba a ser testigo de una noche llena de emociones.

Y comenzó con un espectacular y emotivo video de promoción del día grande de la Pollinica, el Domingo de Ramos.

Un video dedicado a lo que la Cofradía ha manifestado siempre es su principal patrimonio: Las personas.

Un video que terminó con una frase tan significativa como cierta: «Semana Santa Alhaurín de la Torre, La Pasión de un Pueblo».

El presentador y maestro de ceremonias de la Cofradía, Pepe García, fue el encargado de iniciar el acto con un sentido recuerdo a uno de los hermanos fundadores de la Pollinica fallecido recientemente, José Vela, recuerdo muy aplaudido por los presentes para anunciar, seguidamente, las numerosas novedades que se presentaran este Domingo de Ramos.

Las más importantes el nuevo trono de la Virgen de la Esperanza que será portado, en exclusiva, por 130 mujeres y el bordado del estandarte de la Señora del Domingo de Ramos alhaurino que, con el amor que las caracteriza, han realizado las mujeres del taller de bordados de la Cofradía. Además del trono, del que pudieron verse las primeras imágenes, cabe destacar la presentación de dos nuevas sayas para la Virgen.

Una que lucirá la tarde del traslado y que ha sido confeccionada a partir del traje de luces que en su día donara a la Cofradía el torero de Alhaurín de la Torre, José Antonio Serrano «El Lauri» y la otra, de riguroso luto, que ha donado la familia Sánchez Ruiz, de Córdoba, hijos del reconocido bordador Joaquín Sánchez.

Y de ahí al pregón.

José María Vera fue el encargado de poner voz y sentido a los aires del Domingo de Ramos de Alhaurín de la Torre.

Su texto fue sublime, enriquecedor, catequético y lleno de alabanzas a los Sagrados Titulares. Hubo tiempo para recordar momentos de la niñez, de cómo un niño entusiasta de la Semana Santa es hoy padre de dos hijos a los que traslada su pasión por la Semana Santa, por su devoción, por su cultura. Con una serena interpretación de lo escrito Vera llevó a los presentes al aplauso continuo cuando referenciaba momentos y pasajes del Domingo de palmas Alhaurino que todos identificaban de inmediato.

Las alabanzas, en forma de poesía, para uno y otro Titular se acompañaban de imágenes proyectadas al compás de un pregón que acabó, con maestría, con el agradecimiento de su protagonista por como él mismo dijo: «hacerme sentir un pollinico alhaurino más».

Y dentro del pregón, concretamente al principio, la presentación del cartel anunciador. Una sublime obra de Andrés Tristán Pertiñez que formará parte del Piadoso Vía Crucis procesional que, en colaboración con la Academia de Bellas Artes «Ruiz Juan», la Cofradía está realizando dentro de un proyecto socio cultural que sirve a su vez como cartel anunciador del Domingo de Ramos.

En esta ocasión se trata de la I estación, Jesús es condenado a muerte, y en ella puede apreciarse a Cristo ante Pilatos después de ser azotado y en el momento en el que el Prefecto Romano de la provincia de Judea le condena a muerte. Una genial obra enmarcada en el realismo figurativo, de líneas tenues y vaporosas, que muestran la serenidad con la que la misma ha sido creada sin quitar ápice alguno al trágico momento en el que el Rey de Reyes es mandado a crucificar.

Tras todo ello llegó el momento de los reconocimientos.

A los del pregonero y el autor del cartel, protagonistas de la noche, se sumaron las concesiones de dar los primeros toques de honor a las campanas de los tronos Pollinicos. Los del Cristo los dará uno de los hermanos fundadores de la Cofradía: Antonio Romero y los de la Virgen: Manuela Díaz, bordadora de la Cofradía. Ambos visiblemente emocionados. La Asociación de vecinos de Viñagrande también quiso, por mano de su presidenta María Jesús Morales, hacer entrega de una distinción a la Cofradía.

Reconocimientos también para «El Lauri» y su familia, por su devoción a la Virgen de la Esperanza y su contribución a la misma. Y a Inmaculada Sánchez, hija del bordador Joaquín Sánchez que, en nombre de su familia, reconoció sentirse muy emocionada y quiso dedicar el cuadro conmemorativo que recibió a la memoria de su padre. El acto lo cerró el Hermano Mayor, José Moreno Vela, en una intervención que sirvió especialmente para agradecer el esfuerzo que los hermanos y hermanas de Pollinica vienen haciendo durante todo el año para, como quedó demostrado en el transcurso del Pregón, tener todo a punto para dar comienzo a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, para dar comienzo a «La Pasión de un Pueblo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *