Joaquín Pérez Fernández y Ruíz Juan, protagonistas del pregón “pollinico” 2.010

Pregonero y autor del cartel anunciador del Domingo de Ramos 2.010 respectivamente en un acto marcado por su ya reconocido prestigio.

Nuestra Cofradía, la de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor y María Stma. De la Esperanza, denominada “Pollinica” nombra a su pregonero del Domingo de Ramos de 2.010, Joaquín Pérez Fernández, de 31 años, empresario de artes gráficas y ligado estrechamente a las cofradías malagueñas de “Pasión”, “Esperanza” y “Rocío”.

Joaquín Pérez comenzó su andadura en el arte de los pregones en el año 2.004 en el club deportivo Serramar de la Cala del Moral, en 2.005 en la Peña de la Biznaga y en 2.006 en la Peña Ciudad de Puerta Blanca y en la Cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre estrenándose como pregonero de una congregación nazarena. En 2.007 repite escenario y presenta el cartel de salida procesional de la Cofradía del Puerto de la Torre y pregona en la Peña Bética “la Farola” la exaltación a la Semana Santa de Sevilla. Sale de nazareno morado y blanco en la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y Maria Santísima del Rocío, afirma emocionarse con la Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso, “Pasión” por la que siente una especial devoción transmitida por su abuelo y es hermano de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, la “Esperanza” de todos, como a él le gusta llamarla.

Joaquín Pérez Fernández será el cuarto pregonero de la etapa de Juan Ignacio Castillo como Hermano Mayor de nuestra Cofradía “Pollinica”, y recoge el testigo tras los nombres de Jesús Jurado (2007), Manuel Molina (2008) y Félix Gutiérrez (2009), en el acto, previsto para el próximo 13 de Marzo, tendrá también lugar la presentación del cartel anunciador del Domingo de Ramos de 2.010 obra del reconocido maestro “Ruíz – Juan”. Juan José Campos Ruiz (Tarrasa, Barcelona, 1.955), conocido artísticamente como Ruíz – Juan será el autor del cartel anunciador del Domingo de Ramos de 2.010 de “Pollinica”. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (1990), descubrió la Escuela Malagueña de Pintura del s. XIX desde muy pequeño, por lo que a los 15 años de edad comienza a descubrir y estudiar el naturalismo implícito en dichas obras de arte representadas extensamente en el Museo de Bellas Artes de Málaga y, tras un breve paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Málaga, inicia un proceso de autoformación llegando a convertir su academia en uno de los más activos y concurridos centros de docencia artística del último decenio del s. XX. Fue creador, junto con Rafael Carmona, José Faría y otros pintores del momento, del Sindicato de Artistas Plásticos de Andalucía, así como miembro fundador del Taller de Grabados 7/10 de Málaga. Ha sido becario del Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas de Madrid y ha sido el artista más joven premiado por el Colectivo Palmo de Málaga. Con el pintor Bonilla se inició en las técnicas calcográficas, realizando linóleos, xilografías y serigrafías. En el taller sevillano de Dámaso García realizó aguafuerte, aguatinta y barniz blando. Ha participado en certámenes, ha sido primer premio de Pintura de la Casa de Melilla en Málaga. Sus obras están representadas en los museos de arte contemporáneo de León, Lanzarote, Bellas Artes de Granada, en los ayuntamientos de Antequera y Alhaurín de la Torre, así como en diversas cofradías y hermandades malagueñas. En cuanto a la cronología de sus exposiciones individuales, desde el año 1973 ha expuesto en Málaga, Fuengirola, París, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Antequera. También ha participado, entre los años 1974 y 2005, en exposiciones colectivas y eventos internacionales en Málaga, Madrid, Murcia, León, Granada, Melilla, Lanzarote, Barcelona, Inglaterra y Suiza. Especialmente vinculado con la Cofradía “Pollinica” ya que en los años 2.008 y 2.009 dos alumnos suyos, Manuel López Domínguez y Loli Arjona, prestaron su arte a nuestra joven Cofradía con dos magníficos óleos de la hermosa talla de Martín Simón que procesiona el Domingo de Ramos en Alhaurín de la Torre. En palabras de el Hermano Mayor, Juan Ignacio Castillo, “será un honor para nuestra Cofradía tener y presentar una obra de tan importante artista”. El cartel, y su pregón, como ya es tradicional, será presentado en la Cuaresma de 2.010 el próximo 13 de Marzo, D. M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *