Actos del 75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor

POR: JUAN IGNACIO CASTILLO

Magistral concierto de marchas procesionales de la Banda de Miraflores-Gibraljaire en colaboración con el Coro Litúrgico de la Misericordia

El sábado 10 de mayo tuvo lugar en el auditorio de la finca “El Portón”, dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la bendición de la talla de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor, el concierto de marchas procesionales protagonizado por la Banda Juvenil de Música “Miraflores – Gibraljaire”, de Málaga, acompañados por el Coro Litúrgico de la Real Cofradía de la Misericordia, también de Málaga. La Banda, dirigida por el maestro y Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, D. José María Puyana Guerrero, que fue presentada por el hermano y consejero de la cofradía, Agustín Soler, quien a su vez también es el director del Coro Litúrgico de la Misericordia, interpretó magistralmente, dentro del maravilloso entorno natural y acústico que el auditorio de “El Portón” ofrece, las marchas “Pescador de Hombres”, “Callejuela de la O”, “Caridad del Guadalquivir” y “Nuestra Señora del Gran Poder”, ésta última interpretada por las voces de los hombres y mujeres del Coro Litúrgico de la Misericordia. Además tuvo lugar la presentación de las marchas “Diana”, “Bendito el que viene” y “Esperanza en ti”, del maestro Manuel Mata Padilla y compuestas en honor y para mayor gloria de nuestros Sagrados Titulares.

Esta agrupación musical malagueña, fundada en 1975, aúna actualmente a unos 160 jóvenes músicos salidos de enseñanzas primarias, secundarias, superiores y universitarias, constituyendo una inagotable cantera de la que han surgido profesionales que hoy forman parte de Bandas, Orquestas, Conservatorios e instituciones musicales en todo el país.

Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española destacando ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería, Pontevedra, Huelva, Santiago de Compostela, Salamanca, Plascencia (Cáceres), León, Albacete, Burgos, entre otras, con gran éxito de crítica y público. Está considerada como una de las mejores agrupaciones musicales de España galardonada con premios como el Concurso Nacional Radio Escolar, organizado por TVE, RNE y el Ministerio de Cultura, donde consiguió el Segundo Premio en el Concurso Regional de Música de Semana Santa, y organizado por Radio Nacional de España y celebrado en Málaga en 1984, obtuvo el Primer Premio, y en el Certamen Provincial de Bandas de Música “Villa de Mijas”, donde también logró el Primer Premio. También obtuvo el primer premio en el Concurso de Bandas de Música de Andalucía, en los años 1998 y 1999. En 2010 la Diputación de Málaga condecoró a la Banda de Música Miraflores–Gibraljaire con la “Medalla de Oro de la Provincia” por los 35 años de trabajo de la agrupación.

El Coro Litúrgico de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder comenzó su andadura en 1997. 

Fue una idea que surgió entre varios jóvenes hermanos para que sirviera de motor a una serie de actividades y cultos que realiza la Cofradía anualmente. 

Como coro litúrgico, normalmente, interviene en la animación litúrgica de la misa de la Hermandad a la que pertenece, todos los primeros viernes de mes y demás actos de culto programados y, además, colabora habitualmente en la liturgia de la misa de Parroquia de El Carmen, todos los terceros domingos de mes.

Tiene grabado un disco de marchas procesionales titulado “Música para los Reyes del Perchel”, donde cantan la marcha procesional “Nuestra Señora del Gran Poder”, del compositor D. Felipe Haro Moreno, y la marcha “Misericordia Señor”, del compositor D. Manuel Viches Moreno, siendo la letra de Dña. Ana Flores Alés, componente del coro que, actualmente, lo componen una veintena de personas.

 

La Cofradía, a través de estas líneas, se muestra agradecida y orgullosa de haber contado con la colaboración de tan importante Banda Musical que, junto con el Coro de la Misericordia, han puesto una brillante nota musical en los actos conmemorativos del 75º aniversario del Sagrado Titular de la misma. La próxima y última cita de estos actos, también con la música como protagonista, está prevista para el 22 de mayo donde en el centro cultural “Vicente Aleixandre” a las 20:30 h. se celebrará la última de las mesas redondas bajo el título “La Música en la Semana Santa” que estará moderada por el Secretario en funciones de la Cofradía, José García Martín, y donde participarán como ponentes Mariano Roldán Amos, autor del libro “Tu Cruz sobre nuestros hombros”, Sergio Pastor González, director de la banda de cornetas y tambores “Ntra. Señora del Carmen” de Málaga, Alfonso Ortega Carrera, director de la banda municipal de música de Alhaurín de la Torre y Antonio Fernández Bueno, vocal del Patrimonio Musical de la Real Cofradía de la Misericordia de Málaga.

0574d59653 2014-05-13_14.29.37 6433ac87cf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *